Feliz Navidad!!
Cargado originalmente por anthonyguinness
Con estas lentes de superaumento, que eso es lo que es internet, puede verse mejor todo lo que veo y como lo veo
Como es tradicional en muchos lugares, en los días de la celebración de Todos los Santos y de Difuntos son propicios para la compra de frutos secos y dulces típicos. En Rota se celebra un pequeño mercadillo de productos típicos que es una verdadera delicia no sólo para el paladar, sino también para la vista.
¿Horizontal o vertical? ¿Alguien ubica este detalle?
Dedicada a los fallecidos en el naufragio de una patera cerca de la costa roteña el 25 de octubre de 2003.
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/nov/s1/patera_cadiz.html
Pocos días después de tomar esta fotografía, el paso del tiempo y la erosión litoral acabaron derribando este obelisco situado sobre una duna de la playa de Punta Candor, en Rota.
El tiempo pasa inexorablemente y aquellas ciudades por las que un día no muy lejano paseabamos pasan únicamente a ser el decorado de nuestros recuerdos.
Denominadas también "sesos del mar" en algunos casos, también como ortiguillas, se trata de una anémona marina del grupo de los celentéreos (anemonia sulcata) que se consume como marisco. Muy típicos en la cocina de Cádiz que se suele servir frita al típico estilo del sur de España (en una especie de crujiente tempura). Su aroma es fuertemente marino. Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas en una dilucción con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante. Se sirven calientes.
Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos seis centímetros de alto y tres de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas. En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable. Se consume en algunas zonas costeras de la provincia de Cádiz. Se enjuagan bien, se rebozan en harina de freír pescado y se frien con aceite de oliva. Cuando son pequeñas se hacen enteras y si son grandes se trocean.
Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que sólo se puede ofrecer en las regiones costeras. Es un plato que se suele servir como tapa en algunas ocasiones. A veces se sirve con acompañamiento de pescadito frito diverso. En Italia se suele marinar en aceite de oliva y luego se frie hasta estar dorada.
Tomada en la Romería de San Isidro celebrada el pasado domingo 19 de abril.
Supongo que los amigos roteños y visitantes sabrán ubicar este muro...
Casi parece una antigua estampa del sur de los Estados Unidos (faltarían los esclavos negros trabajando los cultivos). Pero está imagen está tomada más cerquita, aqui en nuestra localidad, concretamente en el pago del Brosque, en la zona conocida como Aguadulce.
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo. En Argentina le dicen lagartija,en Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa y en Cataluña y Valencia dragó o dragonet. Es bastante común en la Península Ibérica, excepto en la Cornisa Cantábrica.
Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 7 cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris pardusco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Su boca es obtusa, y sus ojos grandes, sin párpados y con pupila vertical. Los dedos, cinco en cada extremidad, tienen protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).
Normalmente habita en edificios, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc., distribuyéndose por ambientes muy variados. Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos. Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc.
Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, alrededor de abril y junio. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad.
Parte superior de la Ermita del Calvario, Benaocaz (Cádiz). Siglo XVIII. Ubicada en la cima de un cerro, al que se accede por caminos tortuosos y escarpados. Es lugar de peregrinaciones. Es una pequeña construcción con portada neoclásica que ha sido restaurada recientemente. Se remata con una pequeña espadaña de un solo vano y frontón curvo.
Rota, tierra de contrastes... Imagen del puerto deportivo de nuestra localidad, llena de bonitos barcos. Al fondo, los gigantescos buques militares de la Base Naval.
Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.
La Giralda, con sus 97,5 m de altura, fue en su día la torre más alta de Europa y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
El cuerpo musulmán de la torre fue erigido según algunos investigadores e historiadores para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos. Fue construido en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), considerada con sus setenta metros una obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan de Rabat, de sesenta metros.
A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernan Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.
La parte del primitivo alminar mide casi 51 m de altura y el total de la torre, con el añadido cristiano, 97,5 m. La figura del Giraldillo tiene más de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. La bola sobre la cual se eleva la estatua recibe el nombre de "tinaja" y tiene 1,45 m de diámetro y 4,40 de circunferencia. La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo.
Tanto en España como en el resto del mundo existen diversas réplicas de la Giralda. Entre las primeras cabe destacar las existentes en Badajoz, en Carmona (Sevilla), y en la localidad catalana de Arbós, ésta a escala 1:2 y construida por Joan Roquer y Marí en su vivienda entre 1877 y 1880. En Estados Unidos existe una réplica en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla. También existió una copia en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida.
(Wikipedia)
La inmensidad de todo lo que vamos viendo en ese maravilloso país, y además el desconocimiento, nos impide ver los millones de detalles admirables que se pueden apreciar en cada centímetro cuadrado de Egipto. Su gente, sus paisajes o su historia y su religión contada a través de jeroglificos y relieves.
